miércoles, 24 de febrero de 2010

6. VIRGINIA WOOLF: UNA HABITACIÓN PROPIA

6. VIRGINIA WOOLF: UNA HABITACIÓN PROPIA

1. VIDA

La vida de Adeline Virginia Stephen, nacida el 25 de enero de 1882, en Londres se vio marcada por su condición de hija de Sir Leslie Stephen -fundador del Dictionary of National. Creció rodeada de un ambiente literario y cultísimo: la amplia biblioteca de su padre que ella leyó completa era un verdadero lujo para una chica de la época victoriana.

"Ginia está devorando libros, casi con más rapidez de la que yo quisiera", diría su padre

1. Hechos que marcaron su adolescencia y juventud:

Cuando Virginia contabasa 13 años padeció la primera de sus depresiones, tras la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895.

Su padre admiraba y aceptaba los avances tanto científicos como sociales de la época, pero gobernaba su micromundo a la usanza conservadora y patriarcal, con la ambigüedad latente en la Inglaterra de ese momento. Vivía obsesionado por mantener “El ángel de la casa”, sinónimo de los estereotipos sexuales : las mujeres virtuosas vivían en un estado casi incorpóreo, libres de impulsos animales y dedicaban su vida al bienestar de la familia

“El Ángel era intensamente amable. Era inmensamente encantador. Era completamente generoso. Se destacaba en las difíciles artes de la vida familiar. Se sacrificaba a diario. Si había pollo, se quedaba con la pata; si había una corriente de aire, se sentaba en ese lugar; en suma, nunca tenía una opinión o un deseo propio, sino que prefería estar de acuerdo con las opiniones o deseos de los otros. Por sobre todo -¿es necesario que lo aclare?- era puro".

Tras la muerte de su padre ( 1905) Virginia intentó liberarse de esa presión:

"Me volví hacia el ángel y lo tomé por la garganta. Hice todo lo que pude para matarlo. Mi excusa, si me juzgaran en un tribunal, sería que actué en defensa propia."

Hay otros hechos que también marcaron la adolescencia de esta mujer: los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus hermanastros George y Gerald y la muerte de su padre le provocaron su segunda crisis nerviosa. Tras un breve ingreso en una institución mental, los cuatro hermanos se establecieron en Bloomsbury, que se convertiría en el centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor.

2. El Cículo de Bloomsbury:

Se trata de un grupo muy heterogéneo en el que, a pesar de su diversidad, cabe destacar una serie de rasgos comunes:

- Desprecio por la religión

- Reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX.

- Todos se consideraban miembros de una élite intelectual ilustrada, de ideología liberal y humanista.

- En su mayoría se habían educado con los mismos profesores en el Trinity College de Cambridge o en el King‘s College de Londres.

- Propugnaron la independencia de criterio y el individualismo esencial.

- En contra de la exclusividad sexual

En el grupo de Bloomsbury se concentraron especialistas de varias materias que tenían en común su interés por la modernización de la vida intelectual y el impulso y la renovación de las cuestiones socioeconómicas del momento: el feminismo, la economía, la creación de nuevas formas literarias, la psicología freudiana, las superación de la herencia victoriana y la exploración de nuevos caminos en las artes plásticas.

Los componentes de este círculo fueron Virginia Woolf, Leonard Wolf; los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein; los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell; el economista John Maynard Keynes; el escritor Gerald Brenan; el crítico literario Desmond MacCarthy; la escritora Katherine Mansfield ; los pintores Dora Carrington, Vanessa Bell y Duncan Grant.

3) Vida sentimental:

En 1912 se casó con el escritor y economista Leonard Wolf. La pareja compartió un lazo muy fuerte durante toda su vida:

. «Hacer el amor — después de 25 años que no podemos tolerar el estar separados ... -ver que es un enorme placer ser deseado: una esposa. Y nuestro matrimonio tan completo». (1937)

Leonard simplemente asumió en su vida el oficio de médico y compañía.

Angélica Bell, declaró:

“Cuando pienso en una relación matrimonial ideal, pienso en la de ellos, tomando en cuenta que ningún matrimonio es perfecto y ellos no tenían hijos. Lo que más admiro de su relación es esa íntima comprensión que ambos tenían de sus valores e ideales. Eran absolutamente honestos entre sí.”

“ ¡La más querida y la más amada de todas las criaturas! ¿Has recibido alguna vez una carta que empiece así? En todo caso nunca habrás recibido una en la cual las palabras se acerquen tanto a la verdad de los sentimientos de quien la escribe o, más bien, se queden tan por debajo de ellos. ¡Querida Virginia, amada! Las palabras no expresan cuánto te amo. Es como cuando estoy contigo. Si trato de decir lo que siento, me pongo estúpido y empiezo a tartamudear […] No sabes la oleada de felicidad que me inunda cuando te veo sonreír y cuando el tono de felicidad, que siempre anhelo, impregna tu voz como sucede cuando tus sentimientos de tristeza y pesar son ahuyentados. Querida Virginia, deseo, Dios sabe cuánto, nunca haberlos causado y que se ahuyenten para siempre.”

                                                                                                                                        Leonardo Wolf (24 mayo 1912)

En 1922 Virginia conoció a la escritora Vita Sackville-West. Esta relación sexual se desarrolló a lo largo de la mayor parte de los años 20.

En 1928, Woolf le regaló la obra Orlando, una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos.

«La carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura»( Vita Sackville-West)

4) Enfermedad

Hoy en día se cree que Virginia Wolf pudo sufrir un trastorno bipolar. Las primeras crisis están relacionadas con la muerte de sus padres.

Las siguientes crisis de delirio (perdía casi por completo la conciencia de la realidad y del mundo exterior) solían coincidir con los momentos en los que estaba terminando de escribir alguna de sus novelas.

Aprovechó sus propias experiencias hasta convertirlas en literatura (Septimus Warren-Smith, personaje de La señora Dalloway, sufre neurosis de guerra y  terminará suicidándose). Tras varios intentos de suicidio fue recluida en sanatorios y , a su vuelta a casa, era Leonard quien la atendía en su convalecencia ayudado por enfermeras. Era habitual que sufriera jaquecas, colapsos, taquicardia, y, muy principalmente, insomnio .También pasó por episodios de anorexia.

Recurría a los trabajos manuales para equilibrar su desgaste nervioso como podía ser la linotipia y la encuadernación de algunos de sus libros

Se desenvolvió entre una vida social intensa y el más absoluto reposo, lejos de gente y de libros

Leonard la llevó a consultar un médico el 27 de mayo de 1941 y dos días después, el 29, se suicidó ahogándose en el río Ouse. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril

Esta es la carta que dejó a Leonard:

“Querido: Quiero decirte que me has procurado una felicidad total. Nadie podría haber hecho más de lo que tú has hecho. Por favor, créelo. Pero sé que nunca superaré esto y estoy destrozando tu vida. Nada ni nadie podrá disuadirme. Podrás trabajar y estarás mucho mejor sin mí. Ya ves que ni siquiera puede escribir esto, lo cual me demuestra que estoy en lo cierto. Todo lo que sé decirte es que hasta el momento en que me sobrevino esta enfermedad, éramos completamente felices. Fue gracias a ti. Nadie podría haber sido tan bueno como tú lo has sido conmigo desde el primer día hasta hoy. Todo el mundo lo sabe. Virginia.”

2. OBRA

a) Posición de la autora en su momento literario e influencias posteriores.

La novela inglesa del siglo XX se inicia con el movimiento Modernista. Sus rasgos son los siguientes:

– influido por las vanguardias continentales y por el deseo de ruptura con la herencia victoriana

– producción literaria de escritores norteamericanos y del Reino Unido de la primera mitad del siglo XX (1900 y 1940 )

– experimentación de las técnicas narrativas

– manipulación del tiempo

– monólogo interior

– la voluntad de jugar con las expectativas del lector

– el psicoanalizar a sus personajes empleando técnicas como el monólogo interior, o mezclar argot callejero con cultismos y latinismos

Los principales representantes serán JAMES JOYCE y VIRGINIA WOOLF

b) Características de su obra literaria

Woolf se propone la superación del realismo mediante la experimentación de nuevas formas de representar la realidad a través de la novela. La aprehensión de la verdad objeto de la literatura no está determinada por la realidad empírica exterior, sino que se produce en la mente del personaje a través de su experiencia personal, en su búsqueda de significados desde la identidad propia.

La novela deja de ser la narración de una sucesión de acontecimientos, y la técnica literaria que utiliza Woolf para expresar este mundo interior en constante movimiento es el monólogo interior, el fluir de la conciencia.

Los personajes están, según el modelo freudiano, condicionados por su infancia: en todas sus novelas hay flashbacks, en una continua vuelta a un pasado que sirve para explicar el interior de la vida consciente a través de las revelaciones del inconsciente.

Los argumentos se cortan para dar paso a historias de distinta dimensión, a lo poético a través de un lenguaje de gran lirismo manteniendo un tono íntimo en la expresión de lo cotidiano, alternando la tercera primera persona para unas descripciones minuciosas en las que los objetos adquieren relevancia y significado con la primera persona, en la que se representa la vivencia interior y las llamadas “visiones”, momentos en los que la conciencia del personaje adquiere una singular profundidad en el proceso de realización de la identidad.

Los personajes de Woolf viven interiormente en la soledad el desajuste que se produce entre sus actos y el mundo de sus deseos y aspiraciones. Las novelas son el viaje interior a la búsqueda de una realidad que no se fundamenta en los hechos, ya que el mundo externo es irrelevante, sino en el desarrollo psicológico a través de la indagación en la conciencia.

Virginia Woolf representa un hito en la literatura inglesa y, como mujer,  la lucha titánica entre los deseos, sueños, expectativas y búsqueda de su propio ser y afectividad. Se sumerge junto a sus personajes en la sensibilidad, en un mundo en el que no es necesaria la acción de los acontecimientos que normalmente dan movimiento a una historia.

Su técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna.

Defensora del feminismo, urgió a las mujeres a luchar en contra de las violencias cotidianas hacia sus cuerpos y voluntades, y contra la alta política de los varones. Fue partícipe de los profundos cambios culturales que trajo una nueva era. Sus obras no sólo se impregnan de sus vivencias, sino también de los acontecimientos que se suscitan a fines del siglo XIX y principios del XX: la aparición de la psicología la Primera Gran Guerra, la rebeldía de las vanguardias pictóricas y literarias, que originó, entre otras escuelas, al Cubismo, son fuente inagotable al construir sus historias; de tal manera que al irrumpir en su intimidad, asistimos también a un momento histórico.

OBRAS

Novelas

The Voyage Out (Fin de viaje, 1915).

Night and Day (Noche y día, 1919).

Jacob's Room (El cuarto de Jacob, 1922).

Mrs. Dalloway (La señora Dalloway, 1925).

To the Lighthouse (Al faro, 1927).

Orlando (1928).

The Waves (Las olas, 1931).

The Years (Los años, 1937).

Between the Acts (Entre actos, 1941).

Colecciones de cuentos

Libros de no ficción

Modern Fiction (1919)

The Common Reader (El lector común, 1925. Traducido por Editorial Lumen en 2009,

A Room of One's Own (Una habitación propia, 1929). On Being Ill (1930)

The London Scene (1931).( Escenas de Londres)

The Common Reader: Second Series (1932)

Three Guineas (Tres guineas, 1938).

The Death of the Moth and Other Essays (1942)

The Moment and Other Essays (1947)

The Captain's Death Bed And Other Essays (1950)

Granite and Rainbow (1958)

Books and Portraits (1978)

Women And Writing (Las mujeres y la literatura, 1979).

Collected Essays (cuatro volúmenes)

3. Una habitación propia

En octubre de 1928 los únicos colegios a los que se permitía asistir a las mujeres de Cambridge invitaron aVirginia Woolf a dar unas conferencias sobre mujer y literatura. Para ella, que tuvo que educarse en casa mientras su familia enviaba a sus hermanos varones a los internados de Cambridge, la educación de las mujeres siempre tuvo una singular importancia. De la revisión de estas conferencias surgió el ensayo Una habitación propia, publicado en 1929. Esta es quizá la obra crítica más importante sobre la relación entre la creación literaria y la condición de la mujer en la historia, pues es la primera que establece la relación entre feminismo y literatura.

La tesis sobre la que se basa este escrito es que “una mujer ha de tener dinero y una habitación propia para escribir ficción”. El argumento de que las mujeres producen obras de inferior calidad debe ser matizado por el conocimiento de las circunstancias en las que las mujeres han vivido, puesto que a ellas se les ha negado sistemáticamente el tiempo y el espacio para desarrollar una obra creativa.

El ensayo se construye mediante la introducción de elementos narrativos a partir de un narrador ficticio del que ni siquiera se da el nombre ( de hecho, el relato alterna el anonimato con los nombres ficticios Mary Beton, Mary Seton y Mary Carmichael) – para evitar la personalización, dando un carácter más universal a la exposición de la situación de la mujer.

a) Temas principales

- La importancia del dinero

La pobreza de las mujeres, que en su historia sólo muy recientemente han tenido la posibilidad de administrar sus propios bienes, es la causa de que no hayan tenido la posibilidad de dedicarse a la literatura. La diferencia económica entre los hombres y las mujeres es la que permite que se perpetúe el mito de la inferioridad de las mujeres en la literatura.

“La libertad intelectual depende de las cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante los últimos doscientos años, sino desde el principio de los tiempos.”

- La verdad subjetiva

La historia es también algo subjetivo, uno no puede aspirar a conocer la verdad, especialmente en los temas como este, sujetos a controversia y sólo podemos intentar explicar por qué hemos llegado a pensar lo que pensamos. Lo que sabemos o creemos saber está determinado por las circunstancias en las que uno vive, y la vivencia personal se expresa mejor mediante la ficción. Por esta razón este ensayo es en sí un ejemplo de esta idea, porque se utilizan elementos narrativos para explicar el punto de vista sobre una cuestión polémica.

- La desigualdad de género

La narradora de Una habitación propia parte del hecho de que las mujeres son tratadas por la sociedad de una forma diferente a la de los hombres, y que esa desigualdad es la razón de que el papel de la mujer en la historia sea menos importante que el de los hombres. “No puedo decir que una mujer descubrió América”. Para ilustrar este hecho, Woolf inventa el personaje Judith Shakespeare, una hermana gemela imaginaria de William, Shakespeare. Judith tiene tanto talento como su hermano, pero mientras que el talento de William es reconocido, el talento de Judith es despreciado. Mientras que William tiene libre acceso al teatro y dispone del tiempo y el espacio para la creación literaria, Judith es golpeada por su padre por rechazar un matrimonio concertado. Woolf utiliza la habitación propia como el símbolo de la independencia de la mujer, y predice que mientras se mantengan las desigualdades la mujer será considerada un ciudadano de segunda clase, y sus obras serán asimismo consideradas inferiores.

c) Conclusiones

Woolf elige no responder a la cuestión sobre las mujeres y la ficción haciendo una revisión de las mujeres escritoras del pasado, sino que intenta dar una visión más profunda que se sostiene, sin embargo, sobre una aseveración material y social, a saber, que la mujer necesita dinero y una habitación propia para escribir obras de ficción. Se coloca así en un punto de vista histórico rechazando enfrentarse a las teorías que defendían la supuesta inferioridad de las mujeres.

La autora no aspira, sin embargo, a realizar una investigación histórica que represente a la mujer a lo largo del tiempo, porque su objetivo es mostrar que el status de la mujer está determinado por su situación en la realidad social del momento. Es el momento histórico de la época isabelina el que explica el hecho de que las mujeres no escribieran en esa época, y el personaje de la hermana de Shakespeare ilustra las razones por las que las mujeres, si no alcanzan la misma calidad literaria que los hombres, no es por falta de talento o por limitación alguna derivada de su condición de mujeres.

Las mujeres ven y sienten la realidad de un modo diferente a como lo hacen los hombres, y sería por tanto un error pretender que la literatura masculina y la femenina fueran iguales. Wolf alaba a Jane Austen por desarrollar su propia forma de expresión y crear un mundo literario propio, a pesar de las limitaciones casi insoportables en las que tuvo que realizar su obra: apenas tenía dinero y tuvo que hacer frente a grandes presiones familiares, tenía que esconder sus manuscritos cuando alguien entraba a la habitación, y sin embargo eso no se percibe en su obra, no es la obra de una mujer airada que se rebela sobre su situación, sino la de una artista comprometida con su creación.

Woolf percibe acertadamente que la sociedad se encuentra en un periodo de cambio y que las mujeres acabarán ocupando el espacio propio que les corresponde en el mundo, por eso anima a las mujeres que le escuchan a que sean fieles a sí mismas y escriban.

Citas

"No hay barreras, cerraduras ni cerrojos que puedas imponer a la libertad de mi mente."

"La vida es un halo luminoso, una envoltura transparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final."

"Es obvio que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sien embargo son los valores masculinos los que predominan."

"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien"

"Las mujeres son mucho más interesantes para los hombres que los hombres para las mujeres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUIERES DEJAR TU COMENTARIO?