miércoles, 17 de febrero de 2010

5. DOMESTICIDAD Y NARRATIVA EN EL SIGLO XIX


5. DOMESTICIDAD Y NARRATIVA EN EL SIGLO XIX

MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

Los ragos esenciales que cabe destacar a lo largo de este periodo son los siguientes:

- Las mujeres de clases superiores son las que más van a participar en el auge cultural.

- Se mantienen los matrimonios de conveniencia de los que veremos ejemplos en la obra de Jane Austen . Fernández de Moratín será un gran luchador en defensa de la libertad de elección de la mujer y así lo mostrará en obras como el Sí de las niñas.

La sociedad urbana propicia la posibilidad de conseguir un trabajo independiente del marido y le permite poder mantenerse.

La educación de la mujer sigue siendo uno de los temas más polémicos. La idea general es que hay que adiestrarlas en unos papeles que los hombres consideran en crisis como son el de madre y esposa.

I. ETAPA DE TRANSICIÓN JANE AUSTEN

SOCIEDAD Y ÉPOCA DE JANE AUSTEN (1775 –1817)

Jane Austen vive en la época de la regencia, puente entre el período georgiano y el victoriano.

Su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana. Este momento histórico se se caracterizó por cambios sociales en el aspecto político como fueron las campañas para la abolición de la esclavitud, la reforma de las prisiones y las críticas a la minada justicia social.

Los intelectuales comenzaron a plantearse políticas de bienestar social. Como consecuencia de ello se construyeron orfanatos, hospitales y escuelas dominicales.

CULTURA EN LA ÉPOCA GEORGIANA

Se produce un resurgimiento de la novela y también se planteará la siguiente cuestión: ¿Es un género legítimamente literario y de calidad? La novela está enlazada al florecimiento de la clase media que no está educada con los

clásicos, no conoce el latín ni el griego

Además, la imprenta ha hecho posible que la adquisición de libros sea accesible a las clases no adineradas.

Más de la mitad de los autores de novelas durante esta época son mujeres que consiguen con ellas cierta independencia económica.

Estas mujeres van a plantearse dos tipos de escritura:

- obras llenas de tópicos y clichés en el lenguaje y los personajes, herencia de la novela gótica.

- Jane Austen: defiende la novela como género de calidad:

introduce en sus obras discusiones sobre la literariedad

es crítica con el estilo de estas novelas de segunda categoría

JANE AUSTEN

Precursora de la novela romántica y costumbrista.

Los personajes de sus novelas contradicen las convenciones sociales y defienden una educación racional para la mujer

La importancia de su obra se debe a la fina ironía y minucioso

estudio que hace de la naturaleza humana y de su pequeño mundo social. Su obra no se centra en reflejar los grandes acontecimientos de su época (que es la misma de Napoleón Bonaparte), sino en el detallismo realista

Su visión de la mujer la va reflejando a lo largo de cada una de sus novelas:

En Orgullo y prejuicio: asocia los peligros de la imaginación con las trampas de la individualidad y la sexualidad . Emma es la encarnación de la autora. La mujer ingeniosa responde a su situación de reclusión con palabras que se convierten en sus armas pero que acaban provocando dolor

(Emma Woodhouse hablando con Harriet Smith:)

—...¡Pobre de mí!, pero ¿qué va a hacer usted? ¿A qué se va a dedicar cuando sea vieja?

—Si me conozco a mí misma, Harriet, mi mente es activa y laboriosa, con muchos recursos independientes; y no comprendo por qué iba a necesitar más ocupación a los cuarenta o cincuenta años que a los veintiuno. Las ocupaciones habituales de los ojos y de las manos de la mujer me seguirán tan abiertas entonces como ahora, o, sin variación importante. Si dibujo menos, leeré más; si abandono la música, me dedicaré a tejer alfombras. Y en cuanto a los objetos de interés, objetos de afecto, que es en realidad el gran punto de inferioridad, y cuya falta es realmente el gran mal que hay que evitar al no casarse, estaré de sobra bien, con todos los hijos de una hermana a quien quiero tanto, para preocuparme de eso. Habrá bastantes de ellos, con toda probabilidad, para proporcionar toda clase de sensaciones que necesite la vida en decadencia.

nObra:

“Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility)” (1811).

“Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)” (1813) la primera en ser escrita (aunque no publicada).

“El parque Mansfield (Mansfield Park)” (1814)

“Emma” (1815)

Libros póstumos

“La abadía de Northanger (Northanger Abbey)” (1817),sátira de la novela gótica. “Persuasión” (1818),

Alguna citas famosas de la autora:

nSi hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, esa es la memoria.

nSiempre es incompresible para un hombre ver como una mujer rechaza una oferta de matrimonio.

No quiero que la gente sea agradable, así me ahorra el problema de cogerles cariño.

La imaginación de una mujer es excesivamente rápida. En un momento salta de la admiración al amor y del amor al matrimonio.

Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad.

La felicidad en el matrimonio depende enteramente de la suerte.

He sido un ser egoísta toda mi vida, no en teoría, pero sí en la práctica.




II ESCRITORAS INGLESAS DEL XIX: LAS HERMANAS BRÖNTE

Charlotte (1816 -1855)

Emily (1818 -1848)

Anne (1820 -1849)

Novelistas inglesas cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Su producción literaria muestra diferencias con respecto a las principales líneas directrices de la literatura victoriana. Mientras que la literatura victoriana realiza una crítica de costumbres y desarrolla un idealismo satírico, las hermanas Brönte se centran en un mundo propio que hunde sus raíces en la tradición .

En la sociedad inglesa del siglo XIX el papel de la mujer estaba muy delimitado. Las hermanas Brontë luchan contra su tiempo dedicándose a la literatura, un campo vetado por aquel entonces a las mujeres. Se adelantaron a su tiempo e iniciaron una lucha que años después sería ganada.

Apreciamos en las tres hermanas una serie de elementos biográficos comunes que se repiten en sus obras: :

-Infancia en el páramo de Haworth como símbolo de libertad

-Internado de Cowan Bridge. Destacaba por su dura disciplina y penalidades físicas. Mueren Mary y Elizabeth.

- Se enfrentan al mundo adulto y tratan de ganarse la vida para ser autosuficientes (institutrices) .

-Las tres mueren de tuberculosis con 7 años de diferencia.

CHARLOTTE BRÖNTE:

Jane Eyre

Las principales novelas del siglo XIX ( Madame Bovary, La Regenta, Nana)

presentaban a las mujeres como seres impotentes, presas de pasiones inconvenientes. Escritas por hombres que pretenden diseccionar la verdadera naturaleza de la mujer y dejan claro cuál era el papel de éstas en la sociedad.

El mensaje de Jane Eyre es distinto: el respeto que las mujeres se deben a sí mismas.

Esta novela esta repleta de detalles autobiográficos ( páramos, orfanato)

Veamos los escenarios y principales momentos de la obra:

- Lowood: la parte más triste y lírica. Es un retrato sobrecogedor de unas niñas abandonadas ante un mundo de privaciones, violencia y enfermedad.

“Pregunté de nuevo, pero esta vez sólo con el pensamiento. “¿Dónde está esa región? ¿Existe realmente?”. Y me abracé más estrechamente contra Helen, que me era más querida que nunca. Sintiéndome incapaz de soltarla, yacía con la cara oculta en su cuello. Poco después, dijo con tono dulcísimo:

- ¡Qué cómoda estoy! Ese último arrebato de tos me ha cansado un poco y siento que puedo dormir ahora. Pero no me dejes, Jane; me gusta tenerte cerca.

- Me quedaré contigo, queridísima Helen, nadie me alejará de aquí.

- ¿Estás calentita, querida?

- Sí

- Buenas noches, Jane.

- Buenas noches, Helen.

Me dio un beso y se lo devolví, y pronto nos dormimos las dos.

Cuando abrí los ojos, era de día. Me había despertado un movimiento inusitado. Levanté la vista y noté que me sujetaban unos brazos. Me sostenía la enfermera, que me llevaba por los corredores de vuelta al dormitorio. No me reprocharon por abandonar mi cama, ya que tenían otra cosa en qué pensar. En ese momento quedaron sin respuesta mis múltiples preguntas, pero un día o dos más tarde descubrí que la señorita Temple, al volver a su cuarto al amanecer, me había encontrado en la cama, con la cara contra el hombro de Helen Burns y mis brazos alrededor de su cuello. Yo estaba dormida y Helen… muerta.” (págs. 119 – 120)

-Thornfield : Aquí se desarrolla la historia de amor entre Jane y Rochester.

Rochester es solitario,misterioso, misántropo hasta que conoce a Jane. Tiene también un pasado oscuro y tormentoso

-La loca del desván: Bertha

Uno de los elementos más misteriosos y fascinantes de la novela

¿qué significa el personaje de Bertha Mason?

Para la crítica literaria feminista es un alter ego de la propia Jane, la “loca” que todas llevamos dentro.

Representa la rabia, la ira, necesarias para la rebelión. Bertha no odia a Jane, porque aunque tiene la oportunidad de atacarla, incluso de matarla, rehúsa a hacerlo.

Y ambas se ayudan: Bertha, como buen inconsciente de Jane, evita la boda que iba a darse en condiciones de desigualdad; Jane, por su parte, acelera el final de Bertha con su huida.

-Última parte: acogida en casa de sus primos. Propuesta de matrimonio, rechazo por parte de Jane y vuelta a Thornfield. A partir de este momento desaparecen las desigualdades entre Jane y Rochester: ella tiene dinero ( ha recibido una herencia) y él ha perdido la superioridad física anterior; está mutilado y vulnerable, necesita reposo y una mano amiga.

Se casan y se convierte en su enfermera, amiga, esposa .


EMILY BRÖNTE: CUMBRES BORRASCOSAS

Impresionante historia sobre el amor, la pasión y las consecuencias que ambos pueden tener sobre las vidas de las personas que los padecen.

Las diferencia más destacable con las novelas sentimentales de la época es que la emoción amorosa se concibe como una fuerza destructora.

El argumento se centra en la misteriosa y lúgubre mansión de Cumbres Borrascosas. Éste será el lugar del primer encuentro entre la efusiva Cathy y Heathcliff, un huérfano rescatado por su padre de las calles de Londres. Ambos niños crecerán alrededor de los grandes páramos de Yorkshire y entre ellos va a surgir una apasionada historia de amor. Pero un buen día, Cathy es presentada a sus ricos vecinos y prometida en matrimonio a su hijo. Éste último, de la misma clase social que ella. De esta forma, Heathcliff sufre un cambio radical en su persona y ve como en su alma surge un odio que le despierta una gran sed de venganza, que arde en su interior como una dolorosa llama, que no se apaga. Catherine se casa con Linton, muere y su hija entra en contacto con Heathcliff

Catherine se aparta de Heathcliff por sus orígenes y se casa con Linton para proporcionarse un futuro honorable, pero su pasión la conducirá a la autodestrucción

Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!

El tipo de amor que les une. eterno y oscuro. La autora establece continuamente relaciones entre los elementos naturales y los personajes humanos :

Cumbres borrascosas: Es el caserón tosco, lugar del desenfreno, los odios, las pasiones, el mal tiempo, las discusiones, el desorden y la dejadez,

Granja del Tordo: Se trata de un paraje hermoso y sereno, luminoso y fértil.

Ambos lugares pertenecen al mismo territorio y se comunican de manera constante.

Los personajes son descritos con una impresionante riqueza psicológica.

Heathcliff aparece como un ser atormentado y celoso de sus bienes. Éste huye de todo contacto social, más allá de lo que sea imprescindible

-Catherine Earnshaw: alter ego de Heathcliff. Entre los dos existe un grado de dependencia e interacción que sobrepasa lo corriente.

Esta novela denostada en su época por su estructura innovadora y sus diálogos realistas.




III. ESCRITORAS ESPAÑOLAS

No podemos analizar pormenorizadamentente a muchas de ellas por la ausencia de bibliografía, autobiografías y memorias.

Las excepciones son Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán


IDEAS QUE DEFIENDEN EN SUS OBRAS

Las escritoras españolas del XIX defienden en sus pobras las siguientes ideas:

LA FAMILIA

La mayor parte de ellas pertenecen a la clase media y buscan el apoyo del varón. El fin de la mujer en la vida es la maternidad y servir de compañera servil del marido

-Mas puedo asegurarte, amiga mía, que el matrimonio es casi para nosotras una necesidad impuesta por la sociedad y la misma naturaleza [...] (Rosalía de Castro)

Apreciamos una resignación femenina ante el comportamiento habitual de los hombres:

[...] Como sucede cuando te da por estar fuera de casa desde que amanece hasta que te vas a la cama, lo mismo que si en tu casa te mortificasen con cilicios. (Rosalía de Castro)

- Incluso encontramos una censura a aquellas mujeres que trataban de salvar su personalidad y la individualidad dentro del matrimonio :

“No es libertad lo que necesitan, sino retraimiento en una casa de salud o en un correccional de nuevo estilo, para prófugos del matrimonio “ (Sofía Casanova)

FORMACIÓN CULTURAL

Carecerán casi por completo de instrucción. Mientras que en Francia era obligatoria la Segunda Enseñanza, en España era voluntaria la Primera Enseñanza, ni se planteaban estudiar más allá de este nivel.

“Los talentos de hombruna contextura causan pavor cuando se encierran en cabezas tocadas de largas y sedosas cabelleras” (Fernando Garrigós)

Concepción Arenal reclama en sus escritos una mayor instrucción para la mujer como medio para que se ganara dignamente la vida : pocas mujeres, excepto Pardo Bazán, estarán de acuerdo con ella

La pedagoga María Carbonell propone el siguiente programa de enseñanza para las niñas:

-nociones de Historia Natural «casera» para que supieran alimentar a una familia;

- Química aplicada a la desinfección de las habitaciones, a la limpieza de muebles dorados, ropas, a la obtención de una lejía, etc.

-conocimientos de Física relacionados con las operaciones de cocina.

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN

En Europa se inician los primeros movimientos de reivindicación de los derechos de las mujeres. En España se desentienden de estos asuntos

“Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud” (Rosalía de Castro)

La literatura no fue un medio que sirviera a nuestras autoras para denunciar una situación colectiva, partiendo de su propia experiencia, como sucedió en otros países.

Entonces, ¿Qué fue lo que las impulsó a escribir? Normalmente la muerte de algún familiar o como mero acto social ( recitación de poemas )


CLASIFICACIÓN DE LAS ESCRITORAS POR SU IDEOLOGÍA

1) Defensa de una mujer intelectual y culta con los mismos derechos que un hombre: Emilia Pardo Bazán y Gertrudis Gómez de Avellaneda

«la educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión»13

Emilia Pardo Bazán es el prototipo de la mujer ilustrada que tiene un cierto respeto de sus colegas masculinos. Se separa progresivamente de sus coetáneas y se identifica con la tradición de escritoras españolas anteriores a ella y que tenían un reconocido prestigio -caso de Santa Teresa de Jesús o María de Zayas.

Por los años 80, las revistas femeninas -en las que escribían fundamentalmente esas mujeres literatas- ignoran deliberadamente sus obras y no hacen ni el más mínimo comentario sobre sus nuevas composiciones ya que se considera «poco femenina» la actitud de estas autoras: inmiscuirse en la literatura. Estas escritoras tienen una opinión solvente sobre los acontecimientos literarios con conocimiento de causa.

2) Desde la feminidad y sin buscar la equiparación al varón consideran que nunca habrá igualdad pues los hombres no lo van a permitir : Concepción Arenal, Carolina Coronado. Robustiana Armiño y Vicenta García Miranda, entre otras

Carolina Coronado era mucho más moderada que Pardo Bazán . Sugiere la necesidad de una educación femenina para orientar a la mujer hacia el bien, impone y comprende las limitaciones de su sexo. Habla de la necesidad de una educación, pero esa educación tan sólo podían adquirirlas las clases pudientes,

Esta autora considera que las enseñanzas de la madre son insuficientes para convertirse en creadora literaria. Se necesita acercarse a los libros como individuo libre para poder aprender de ellos y sacar conclusiones con las que realizar nuevas aportaciones al mundo de la literatura. Pero esa instrucción puede provocar rechazo entre los hombres


PRINCIPALES AUTORAS

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Su biografía típicamente romántica: desde su orfandad prematura, los problemas con su padrastro, amores impuestos y otros prohibidos, hasta el ambiente hostil eal que tuvo que enfretarse para escribir.

Empieza a publicar con seudónimo (La peregrina) Es escritora de novelas (Guatimocin) y obras teatrales (Tres amores)


CECILIA BÖHL DE FABER (FERNÁN CABALLERO )

No es consciente de la importancia de la mujer literata y por ello utiliza un seudónimo.

Vive de acuerdo con las costumbres de la época ( catolicismo y tradicionalismo) .

Es más avanzada en la técnica literaria que en el contenido

En su obra más conocida, La gaviota , la protagonista, Marisalada, es presentada de forma negativa: una mujer no puede tener un buen fondo. Mujer adúltera que debe ser castigada porque no tiene criterios éticos


EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921)

Muestra gran interés por la escritura desde los 9 años en que se inicia en la poesía.

En sus ensayos se dedica a la cuestión feminista. Sus novelas muestran su tendencia naturalista . Estuvo a punto de convertirse en académica tres veces, pero fue rechazada por sus ideas feministas.

Crean para ella la primera cátedra de lenguas neolatinas a pesar de la oposición de otros profesores.

Separada de su marido, se convierte en amante de Galdós, con quien mantiene una relación de igual a igual, muy abierta y liberal .

La escritora habla de ello en sus cartas:

"De mis picardías ¿qué quieres que te diga? Tú eres más indulgente para ellas que yo misma."

Y más adelante: "Ante la moral oficial no tengo defensa, pero tú y yo se me figura que vamos un poco nihilistas en eso."

Hay entre ellos amor y complicidad ejemplar, una solidaridad humana y literaria que los hace sentirse únicos en el universo: "Lo imposible y lo temible era que no nos viésemos, que suprimiésemos nuestra comunicación cuando nuestras almas se necesitan y se completan, y cuando nadie puede sustituir en este punto a tu Porcia. No deseo ciertamente que me hagas una infidelidad, pero aún concibo menos que te eches una amiga espiritual, a quien le cuentes tus argumentos de novelas. A bien que esto es imposible; verdá, mi alma, ¿qué es imposible?"

IDEAS QUE NOS TRANSMITEN SUS OBRAS

- La tribuna:

Investiga el modo de trabajo en una fábrica de tabaco

El hombre y la mujer son seres humanos acreedores de respeto, dignidad y libertad

. La cuestión palpitante

Intenta explicar el Naturalismo francés. Causa de polémica

Cómo una buena madre de familia, esposa y dama honesta puede ser naturalista”

Como consecuencia de las críticas recibidas, su marido le prohíbe escribir. Ella se separa.

-Un viaje de novios

Problemática del matrimonio. La mujer no es un ser completo en ese estado

-Los pazos de Ulloa

Choque de unos personajes sensibles, educados en la ciudad, con otros personajes, representativos del ambiente degradado y brutal que reina en una aldea.

De acuerdo con las tesis de Zola: determinados por el medio ambiente. De un lado, Pedro Moscoso, señor del pazo de Ulloa, aristócrata decadente y embrutecido, dominado por sus criados. Del otro, Nucha, la joven esposa traída de la ciudad, y Julián, el capellán recién salido del seminario. Ambos sucumbirán ante la terrible hostilidad de la aldea, un "paisaje de lobos". El relato se convierte así en una dura visión del campesinado y del mundo rural, totalmente opuesta a la visión idílica que ofrecía Pereda.

-Insolación

La mujer va a ser capaz de sentir sexualmente como el hombre y la sociedad tiene que ser tolerante con ella por esta causa.

Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias· (Clarín)

“ Los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. “

(Pereda)

La distancia social entre los dos sexos es hoy mayor que era en la España antigua: porque el hombre ha ganado derechos y franquicias que la mujer no comparte. Suponed a dos personas en un mismo punto; haced que la una avance y que la otra permanezca inmóvil: todo lo que avance la primera se queda atrás la segunda. Cada nueva conquista del hombre en el terreno político ahonda el abismo moral que le separa de la mujer, y hace el papel de ésta más pasivo y enigmático. Libertad de enseñanza, libertad de cultos, derecho de reunión, sufragio, parlamentarismo, sirven para que media sociedad ( la masculina) gane fuerza y actividad, a expensas de la otra media femenina. Hoy mismao ninguna mujer de España –empezando por la que ocupa el trono- goza de verdadera influencia política; y en otras cuestiones no menos graves, el pensamiento femenil tiende a ajustarse fielmente a las ideas sugeridas por el viril, el único fuerte. “

§La mujer española” en España moderna 1890

Cuentos

Emilia Pardo Bazán escribió más de seiscientos cuentos de los más variados temas y utilizando todo tipo de técnicas. Uno de ellos , La mayorazga de Bouzas , presenta una mujer de rasgos masculinos que se manifiestan desde la infancia y adolescencia en sus costumbres rudas, y en su juventud en rasgos físicos: fornida de cuerpo, bozo sobre el labio, manos duras y gran fuerza, que le permite competir con los mozos y doblarles el pulso y hasta tumbarlos por tierra. Su único código moral es el catecismo, «católica a machamartillo», de misa diaria y limosnera. Se siente superior a los labriegos, con los que, sin embargo, comparte mesa y comida, lo que es calificado por la voz narradora de «democrática familiaridad».

Se enamora de Camilo Balboa, un joven licenciado en Derecho, fino él, delgado, pálido, rubio y «necesitado al parecer de mimo y protección». La mayorazga experimenta hacia su marido un amor apasionado y violento. Se desvive por complacerlo y hacerle la vida fácil. Lo único que empaña su felicidad es la falta de un hijo. Por casualidad, al intentar avisar a una partida carlista que se reúne en el pazo de Resende, descubre que su marido la engaña con una costurerita guapa, de cuerpo esbelto y gentil y cara fina, «de Virgen». Acompañada de su hermano de leche, que actuará como verdugo, la Mayorazga espera a que el infiel abandone la casa de la costurera, y entonces rapta a la joven y, pese a ser tan católica y de misa diaria, no perdona sino que hace que su sicario le corte las orejas, donde relucían los aretes de oro que su marido le había regalado. El cuento acaba con la siguiente información de la voz narradora:

De la costurera bonita se sabe que no apareció nunca en público sin llevar el pañuelo muy pegado a la cara. De la Mayorazga, que al otro año tuvo muñeco. De Camilo Balboa, que no le jugó más picardías a su mujer, o, si se las jugó, supo disimularlas hábilmente. Y de la partida aquella que se preparaba en Resende, que sus hazañas no pasaron a la historia.

Podría pensarse que esa escueta forma de informar del final de la historia es una manera de denunciar la injusticia: todos contentos e impunes, menos la víctima. Pero la escena del rapto y de la mutilación no es un modelo de objetividad narrativa. Cuando se enfrentan los ojos de la Mayorazga y de la costurera, se habla de «la mirada ofendida de la esposa», mientras que los ojos de la costurera chispean de «odio triunfante», y son calificados de «ojos de vívora». También las palabras de la Mayorazga, cuando decide cortarle las orejas, son dichas «con voz grave» y se califican de «sentencia», como si de un juicio se tratase.

Todo el relato es una panegírico de las rudas virtudes de ese ejemplar femenino de la «Galicia primitiva».Y cuando tiene que contar lo que, se mire como se mire, es un delito, se disculpa cargando las tintas en esa especie de desafío entre mujeres que es la escena final, lo cual supone un descargo para la culpabilidad de la Mayorazga:

... al caer sobre ella la mirada ofendida de la esposa, los nervios de la muchacha se crisparon y sus pupilas destellaron una chispa de odio triunfante, como si dijesen: «Puedes matarme, pero hace media hora tu marido descansaba en mis brazos». Con aquella chispa sombría se confundió un reflejo de oro, un fulgor que el sol naciente arrancó de la oreja menudita y nacarada: eran los pendientes, obsequio de Camilo Balboa. La Mayorazga preguntó con voz ronca y grave:

- ¿Fue mi marido quien te regaló esos aretes?

- Sí -respondieron los ojos de vívora.

- Pues yo te corto las orejas -sentenció la Mayorazga extendiendo la mano.

Una vez cumplida la sentencia, la voz narrativa se refiere a ella como «la víctima», cuando Amaro pregunta si tira su cuerpo desmayado al río:

-¿La tiro al Sil? -preguntó el hermano de leche, levantando en brazos a la víctima, desmayada y cubierta de sangre.

La Mayorazga, ya satisfecha con el castigo, le perdona la vida. Dice: «No. Déjala ahí ya».Y los dos se van «sin volver la vista atrás».

De todo lo expuesto podemos sacar la conclusión de que doña Emilia da a los mismos temas un tratamiento muy distinto en sus comentarios de prensa y en sus relatos de ficción.

Estas contradicciones entre el deseo de castigar severamente al malhechor y la benevolencia con que narra delitos y crímenes en sus cuentos nos pone sobre aviso acerca de lo que doña Emilia toma de la realidad, que, en mi opinión, es mucho menos de lo que se cree. De igual modo que no se corresponden las ideas vertidas en los artículos con la visión que aparece en los cuentos, tampoco se corresponden los datos de la noticia periodística con lo que finalmente pasa a ser una obra de ficción.


ROSALÍA DE CASTRO
(1837 – 1885)

Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.



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