miércoles, 13 de enero de 2010

PRESENTACIÓN

>

La literatura ha sido siempre la expresión de los más íntimos sueños y las inquietudes más profundas de los seres humanos. Desde las raíces patriarcales de nuestra cultura, los hombres siempre han hecho de la mujer uno de sus motivos literarios porque el universo de lo femenino ha sido desde siempre objeto de temor, de admiración o de simple desconcierto. Los hombres han buscado siempre las palabras para amar o para odiar a las mujeres, haciendo de los géneros literarios la expresión casi exclusivo del género masculino.

Pero no todas las mujeres han permanecido calladas a pesar de las imposiciones de una cultura en la que el presupuesto fundamental ha sido la supremacía del varón. En todos los momentos clave de nuestra tradición cultural ha habido una voz a veces solitaria, a veces escondida, que ha dado cuenta de la complejidad de nuestro universo y ha servido de contrapunto necesario para completar la expresión de lo humano en su variada y rica complejidad.

Es nuestra tarea a lo largo de diez semanas tratar de descubrir estas voces, algunas dormidas, otras combativas. Para ello combinamos contenidos sobre literatura de mujeres , tanto clásicas como actuales, con lecturas y comentarios sobre obras significativas de cada época.

Podemos resumir los objetivos que pretendemos conseguir en los siguientes: - Conocer algunas de las escritoras más significativas a través de sus textos y biografías, su contexto y las dificultades que, como mujeres, tuvieron que afrontar para escribir y ser reconocidas como autoras.

- Conocer la literatura de mujeres, su historia y sus constantes temáticas y formales y el silenciamiento y discriminación históricos de que ha sido objeto por la cultura hegemónica.

- Presentar una diversidad de textos narrativos que permitan explorar la riqueza del universo literario de las mujeres. 
- Estimular el sentido crítico a través del debate y la exposición de las diferentes opiniones.
- Plantear estrategias de lectura basadas en el privilegio de la perspectiva femenina. 
- Aprender a valorar lo que nos une y lo que nos diferencia de mujeres de otras etnias, culturas, orientación sexual o clase social.

2 comentarios:

  1. Hola, es muy interesante este blog, ya era hora que las mujeres tuviéramos un sitio donde expresar nuestras inquietudes. ¿Podrías abrir una nueva página para que pudiéramos publicar nuestras poesías? Yo tengo 225 que me gustaría compartir con todas las demás mujeres orgullosas de serlo.

    ResponderEliminar
  2. que barbaridad, somos la familia de los blogs, cada una con el suyo jajaja, suerte y animo no lo dejes besitos de tu hermana

    ResponderEliminar

¿QUIERES DEJAR TU COMENTARIO?